Poroshenko espera acordar en junio la entrada de los cascos azules en Donbás

Petro Poroshenko
REUTERS / GLEB GARANICH - Archivo
Publicado 17/04/2019 7:27:16CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, espera acordar a principios de junio el posible despliegue de una misión de los cascos azules de Naciones Unidas en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

"Esperamos que sean firmados en mayo o a principios de junio los documentos del formato de Normandía para retirar las tropas rusas del territorio ucraniano, el equipo pesado y la artillería, así como para desarmar a los grupos armados ilegales y tomar la decisión sobre el despliegue de los cascos azules", ha manifestado el actual dirigente.

El mandatario ucraniano ya había expresado con anterioridad que los líderes de los países del formato de Normandía (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) podrían reunirse en Francia a principios de verano tras las elecciones presidenciales en Ucrania, cuya segunda vuelta está prevista para el próximo 21 de abril.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aseverado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no prevé visitar Francia en junio y participar en los eventos dedicados al 75º aniversario del desembarco de Normandía, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

Kiev ha intentado en varias ocasiones que se envíen cascos azules a Donbás. A mediados de marzo de 2018, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin, pidió a la ONU el envío de más de 15.000 efectivos.

Mientras, Putin ha hecho hincapié en que avalaría el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando se limiten a garantizar la seguridad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Contador

Para leer más