Portugal.- Cavaco condecora a Sampaio en su primer acto como presidente

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:05

Los Príncipes de Asturias, testigos del primer acto del nuevo jefe de Estado

LISBOA, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El recién investido como presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, condecoró hoy a su antecesor Jorge Sampaio con el Gran Collar de la Orden de la Libertad, en su primer acto como jefe de Estado, del que fueron testigos los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, entre otros ilustres invitados.

En la ceremonia, que se celebró en la Sala de la Música del Palacio de Queluz, estuvieron presentes los 116 invitados que posteriormente participaron en el banquete ofrecido por el nuevo presidente y en el que los príncipes tuvieron un lugar destacado, en la mesa presidencial.

La imposición de la condecoración a Sampaio fue quizás uno de los actos menos protocolarios, una vez que Cavaco le impuso el Gran Collar durante la celebración de un cóctel con todos los invitados y del que la prensa fue testigo tras un cordón de seguridad, lo que dificultó en ocasiones el trabajo, especialmente de los reporteros gráficos, que buscaban a los protagonistas del día y en especial al Príncipe de Asturias y a Doña Letizia.

En el almuerzo oficial el nuevo presidente brindó "a la salud, prosperidad y refuerzo de las relaciones de amistad y cooperación entre Portugal y los pueblos", representados por los actuales y antiguos gobernantes presentes.

Los Príncipes de Asturias, que llegaron ayer a Lisboa para que Don Felipe se entrevistase con Sampaio y Cavaco por separado y con carácter privado, estuvieron sentados en un lugar preferente de la mesa presidencial, en la que también se encontraban el ex presidente Sampaio y su esposa, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki; el ex presidente de Estados Unidos George Bush; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el primer ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao; el primer ministro luso, José Sócrates, y el Jefe del Estado de Guinea-Bissau, Nino Vieira.

Cavaco Silva tomó posesión como cuarto presidente de la República esta mañana en una ceremonia solemne celebrada en la Asamblea de la República y ante 900 invitados nacionales e internacionales. En su discurso de investidura el nuevo jefe de Estado se comprometió a ser "el presidente de todos los portugueses", tendió la mano al Gobierno socialista para colaborar en los grandes asuntos nacionales y lanzó cinco grandes desafíos para que el país salga de la crisis en la que está inmerso, aunque matizó que era necesario el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad.

DISCURSO REALISTA

En un discurso bastante realista, Cavaco se centró principalmente en la política interna y recordó constantemente que el país "pasa por un momento de grandes dificultades", por lo que "necesita de todos los portugueses para superarlas". Asimismo, lanzó cinco grandes desafíos en materia de economía, educación, justicia, seguridad social y credibilidad política.

En cuanto a política exterior, Cavaco recordó que la defensa de los intereses de Portugal pasan por la Unión Europea (UE), que "es un proyecto de éxito". El nuevo jefe de Estado recordó que en el segundo semestre de 2007 Portugal asumirá, por tercera vez, la Presidencia del Consejo de la UE y consideró que las preocupaciones estratégicas de esa Presidencia deberían ser "el refuerzo de la relaciones transatlánticas" y trabajar para "evitar que aquello que nos une, que es lo esencial, se vea sacrificado en el altar de aquello que circunstancialmente nos separa". "Creo firmemente en el proyecto de integración europea", sentenció.

En la ceremonia de investidura los Príncipes de Asturias se sentaron separados. Don Felipe estuvo acompañado por el ex presidente de Francia, Valery Giscard d'Estaing, el presidente de Guinea-Bissau y el Gran Duque de Luxemburgo, en la misma tribuna que el ex presidente de Estados Unidos George H. Bush y el presidente de la Comisión Europea.

Doña Letizia estuvo acompañada por el fundador del Partido Social Demócrata (PSD) y uno de los mayores empresarios de Portugal, Francisco Pinto Balsemao, el ex presidente Mario Soares y su esposa, el ex primer ministro Pedro Santana Lopes y la esposa de Cavaco, entre otros.

Los Príncipes de Asturias partieron a las 16:00 horas (una hora más en España) hacia Madrid, una vez que Don Felipe tiene que viajar a Chile para asistir el sábado a la investidura de Michelle Bachelet como presidenta de este país latinoamericano.