ZAMORA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Portugal participarán el próximo lunes en Zamora en la cumbre sobre cooperación transfronteriza hispano-lusa, según confirmó esta semana el embajador de Portugal en España, José Felipe Moraes Cabral, durante su visita realizada el pasado miércoles a la capital zamorana.
Entre los asuntos tratados por Moraes tuvo un especial protagonismo la cumbre del lunes. El diplomático luso anunció que a dicho encuentro acudirán la próxima semana los ministros de la cartera de Exteriores de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Diogo Freitas do Amaral. Al encuentro también acudirá el presidente de la Junta de Castilla y León y altos cargos, aún por confirmar, de las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura y Andalucía.
El diplomático portugués mantuvo reuniones con representantes del Ayuntamiento, la Diputación, la Delegación Territorial de la Junta, la Subdelegación del Gobierno y los empresarios.
Moraes Cabral señaló que la cooperación entre España y Portugal ha avanzado mucho en los últimos años, lo que ha permitido que todos las localidades transfronterizas tengan cubiertas sus necesidades básicas. Aún así, explicó el embajador, sería necesario mejorar las grandes infraestructuras para hacer más permeable el territorio.
El embajador se mostró confiado en la llegada, durante los próximos años, de fondos europeos destinados al desarrollo socioeconómico de las regiones de frontera. Además, subrayó que entre los dos países "no hay ningún problema de cooperación" aunque, matizó, "todavía podría ir mejor".
Por otra parte, resaltó el papel ejemplar de Castilla y León como comunidad volcada en la cooperación transfronteriza. La Región Norte de Portugal y la comunidad castellanoleonesa son "un ejemplo perfecto de vecindad bien articulada".
Moraes Cabral destacó finalmente el papel protagonista que la fundación hispano-lusa Rei Afonso Henriques debe tener en el desarrollo de los distintos programas transfronterizos y abogó por su potenciación.