Portugal.- La Policía lusa se incauta de 93 kilos de cocaína en un carguero en el puerto de Lisboa

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 19:56

LISBOA 29 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Policía Judicial (PJ) portuguesa se incautó de 93 kilos de cocaína en un carguero que estaba atracado en el puerto de Lisboa y detuvo a tres hombres de nacionalidad portuguesa sospechosos de ser los responsables por su importación, según anunció hoy la PJ en comunicado.

La "Operación tutti Fruti" realizada por la dirección central de Investigación del Tráfico de Estupefacientes llevaba más de un año en activo, y según el comunicado oficial, los 93 kilos de cocaína eran de un "elevado grado de pureza" y se encontraban almacenada en 85 mazos en el interior de un contenedor marítimo, entre 20 toneladas de garbanzos. Su destino era abastecer Portugal y algunos países de la UE como España.

Según la PJ, los dos contenedores sospechosos provenían de Uruguay y fueron transportados en un carguero que atracó el pasado martes en el puerto de Lisboa. La carga de garbanzos tenía como destino una fábrica, sin actividad, en el centro de Portugal, propiedad de uno de los tres detenidos.

El jueves los contenedores fueron descargados y transportados a los alrededores de Figueira da Foz, en el norte del país. El destino final era otra empresa con sede en dicha localidad en la que los sospechosos disponían de medios logísticos adecuados para su descarga y distribución, especialmente, maquinaria y almacenes.

Los tres arrestados, con edades entre los 38 y los 54 años, son empresarios portugueses con experiencia en el sector de los transportes y de la importación y exportación y que ya eran objeto de la investigación policial desde hace mucho tiempo, ya que sus empresas de importaciones y exportaciones de mercancías, como frutas provenientes de América Latina, hicieron sospechar a las autoridades.

Además de la cocaína fueron localizados un vehículo pesado, un cargador de baterías y tres coches. La PJ explicó que va a continuar con las investigaciones en curso, hasta determinar la dimensión real de esta organización criminal y las conexiones internacionales y la identificación de otros posibles participantes.

El pasado 13 de abril, la PJ anunció la aprehensión de 20 kilos de cocaína también procedente de un carguero en el puerto de Lisboa, que opera regularmente entre los puertos de Colombia y del sur Europa.

Contenido patrocinado