El Tesoro luso coloca 3.000 millones en su primera emisión de bonos a 10 años desde su rescate

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 23:05

LISBOA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro portugués ha saldado con éxito su primera colocación de bonos con vencimiento a diez años desde que el país luso fuera rescatado en la primavera de 2011, en lo que supone un nuevo paso adelante hacia el retorno de Portugal a los mercados de capitales en 2014.

En concreto, Portugal realizó una emisión sindicada de bonos con vencimiento a febrero de 2024 por importe de 3.000 millones en la que el rendimiento ofrecido alcanzó los 400 puntos básicos sobre midswap (1,56%).

De este modo, el interés ofrecido por el Tesoro luso se ha situado en el 5,669%, por debajo del interés del 6,72% exigido a Portugal en su última subasta de este tipo, celebrada en enero de 2011, según informó la secretaria del Tesoro de Portugal, Maria Luis Albuquerque.

"Más de dos años después, el compromiso demostrado con la consolidación de las finanzas públicas y la recuperación de la credibilidad y la confianza de los socios y de los mercados internacionales ha permitido esta colocación de deuda con un interés significativamente menor y una demanda muy superior a la oferta", resaltó Albuquerque.

Asimismo, la secretaria del Tesoro destacó que la demanda total de los inversores superó los 10.000 millones de euros, de los que aproximadamente un 86% eran inversores extranjeros. En concreto, incidió en el retorno de los inversores tradicionales en deuda pública portuguesa, como bancos centrales, fondos de pensiones y compañías de seguros.

"Por lo tanto, constituye una base sólida y equilibrado de inversores y abre perspectivas optimistas para futuras nuevas subastas", remarcó Albuquerque, quien añadió que con esta emisión a diez años se completa la primera fase del proceso de regreso de Portugal a los mercados.

Asimismo, subrayó que este cambio en la confianza se logró en un "entorno económico adverso y mucho antes de lo esperado", produciéndose relativamente antes que en otros países con programas de ajuste, como Irlanda.

Por su parte, el ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar, calificó la operación de "gran éxito". "La operación fue un gran éxito (...) La demanda superó a la oferta en más de tres veces", dijo Gaspar en declaraciones en Bruselas recogidas por la agencia Lusa.

En las próximas semanas, el Tesoro luso publicará la estrategia de emisión de deuda pública del país, con marco que incluye un pleno acceso a los mercados y objetivos trimestrales.