NUEVA YORK, 15 Sep. (Reuters/EP) -
Distintos países han pedido a la ONU que instale, tras varios retrasos, el comité que debe verificar el cumplimiento de la ronda de sanciones impuesta el pasado mes de junio, según indicaron los enviados estadounidense, británico y francés.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó la creación de un panel de expertos que debía presentar informes regularmente sobre el cumplimiento de las sanciones, al igual que se ha establecido en el caso de Sudán, República Democrática del Congo, Corea del Norte u otros países.
La embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice, se mostró "preocupada por los retrasos" en la puesta en marcha del comité y pidió su activación "cuanto antes". Asimismo, pidió a la organización internacional que valore una "respuesta apropiada" a las violaciones de las resoluciones cometidas por Irán.
Rice enmarcó estas medidas en el interés internacional por evitar que la República Islámica incremente el contrabando de armas o el desarrollo de armamento atómico. Teherán siempre ha negado este último punto y alega que su polémica industria nuclear únicamente tiene fines pacíficos.
Por su parte, el embajador británico Mark Lyall Grant pidió al Consejo que haga "todos los esfuerzos posibles" para que el panel este operativo "cuanto antes", algo que también recibió el respaldo del diplomático francés Gerard Araud.