Prensa/Islam.- Dinamarca no se reconoce en la imagen proyectada y pide al mundo árabe abandonar la "retórica fácil"

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:27

COPENHAGUE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno danés afirmó hoy que Dinamarca no se reconoce en la imagen que se está proyectando de ella en los países musulmanes, según informaron en una rueda de prensa el primer ministro, Fogh Rasmussen, y el titular de Asuntos Exteriores, Per Stig Moeller, en una tentativa de salir al paso de los violentos incidentes que se están produciendo en varios países a raíz de la publicación en la prensa de las viñetas del profeta Mahoma.

El primer ministro danés condenó los ataques contra el país que se están produciendo de una forma escalada en los países musulmanes y los tildó de "muy serios". Subrayando la gravedad que está adquiriendo el conflicto, declaró que "nos enfrentamos a una crisis global".

Rasmussen pidió "buena voluntad" e instó a los líderes musulmanes a "minimizar las consecuencias" y tintes violentos que está adquiriendo la publicación de las viñetas del Mahoma.

Al mismo tiempo, el primer ministro habló del "derecho democrático" de la libertad de expresión y tachó de ejemplar la actitud de los musulmanes residentes en Dinamarca, que se mantienen al margen de la controversia.

Por su parte, Stig Moeller subrayó que Dinamarca es uno de los "países más tolerantes" y reiteró la contribución del país en el sistema internacional de justicia, así como el papel mediador de Copenhague en varios conflictos mundiales, como el israelí-palestino.

El titular de Exteriores remarcó que Copenhague se ha esforzado por trabajar "para el diálogo en el mundo árabe" y asimismo pidió a los líderes islámicos "ir más allá de los eslóganes y retórica fácil", puesto que "hay mucho en juego". De esta manera, Moeller reiteró su llamamiento a los representantes musulmanes a "evitar una escalada de la violencia", subrayando que el diálogo es "el único modo" para resolver los conflictos.

Moeller subrayó su sorpresa ante la imagen que se está proyectando de Dinamarca en el exterior y tachó de "inaceptables" los ataques contra los intereses daneses.

Por otro lado, Moeller recordó que el periódico 'Jyllands-Posten', que fue el primer rotativo que publicó las caricaturas del profeta, ya pidió perdón a los musulmanes y recordó que el Gobierno de Dinamarca "no tiene el papel de llamar la atención a un periódico libre".