Prensa/Islam.- Los líderes islámicos de España trasladarán hoy a Zapatero su apoyo a la Alianza de Civilizaciones

Riay Tatary: "Tenemos que abrir un camino hacia la paz y la convivencia, entre todos los pueblos, culturas y religiones"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 9:36

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los colectivos musulmanes que residen en España trasladarán hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su respaldo al proyecto de 'Alianza de Civilizaciones' que en su opinión, es "muy oportuno" ante la polémica suscitada por las viñetas humorísticas sobre Mahoma, según informó a Europa Press el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary.

Zapatero recibirá hoy a Tatary, junto al presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero. Ambas organizaciones conforman la Comisión Islámica Española, órgano interlocutor de los musulmanes con el Gobierno para el desarrollo de los acuerdos religiosos.

Los líderes islámicos y Zapatero abordarán, entre otros aspectos, la polémica internacional derivada de las viñetas cómicas, trasladándole de entrada su respaldo al discurso pronunciado el martes por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Tatary además, apoya la postura de Zapatero favorable al diálogo entre civilizaciones y entiende que "es muy valiente" al defenderla. "Independientemente de que haya problemas o no en el mundo tenemos que abrir un camino hacia la paz y la convivencia, entre todos los pueblos, culturas inclusive las religiones", destacó.

El presidente de la Ucide recalcó su respeto, "al cien por cien", a la libertad de expresión, pero advirtió de que "todas las libertades tienen el límite de no hacer daño a los demás". "La libertad de expresión no es incompatible con el respeto de las creencias y los sentimientos religiosos", apuntó a Europa Press.

EN ESPAÑA NO HAY CONFLICTO

No obstante, respecto a la polémica de las viñetas, Tatary cree que en España no existe la situación de conflicto que se vive en los países musulmanes "gracias a la convivencia construida durante muchos años" y afirma que "no se puede dar ahora marcha atrás". "Simplemente somos ciudadanos españoles con fe musulmana", valoró.

Tatary cree que hay grupos o personas interesados en generar un enfrentamiento entre el mundo occidental y el mundo islámico por lo que no se puede tratar este asunto "como una inocentada". En cualquier caso, trasladarán a Zapatero su rechazo a la violencia y su respeto a las leyes y a la Constitución Española.

En este sentido, le trasladarán que los musulmanes ya constituyen un colectivo "importante" (en torno a un millón de personas) y por ello le reclamarán también el desarrollo de los acuerdos en materia de la enseñanza del Islam en la escuela pública. Igualmente le pedirán un tratamiento fiscal similar al que recibe la Iglesia Católica.

Contenido patrocinado