La presidenta de Taiwán nombra a Su Tseng Chang nuevo primer ministro

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, acude a unos ejercicios navales
REUTERS / TYRONE SIU - Archivo
Publicado 11/01/2019 7:14:35CET

TAIPÉI, 11 Ene. (DPA/EP) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha nombrado este viernes al exdirigente Su Tseng Chang, primer ministro de la isla en el marco de una serie de cambios en el Gobierno tras las elecciones locales celebradas en noviembre.

Su, del Partido Democrático Progresista, sustituirá en el cargo a Lai Ching Te. "En este preciso momento Taiwán necesita un primer ministro con experiencia y coraje, con poder ejecutivo, que finalice con las reformas que ya están en marcha e impulse el desarrollo nacional", ha aseverado Tsai durante una rueda de prensa.

Desde enero de 2006 a mayo de 2007, Su y Sai fueron primer y vice primer ministra, respectivamente. Este viernes, la presidenta taiwanesa ha expresado su aprecio a la disposición de Su para liderar junto a ella de nuevo.

Además, ha aseverado que la prioridad de su equipo es llevar a cabo políticas que hagan que la población se sienta más segura. Taiwán se enfrentará este año a los desafíos que supone la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como a la amenaza de Pekín a la hora de aplicar su sistema de 'un país, dos sistemas' en relación a la isla.

El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

Contador