La presidenta de Taiwán visita Haití para fortalecer las relaciones con la región

Publicado 14/07/2019 6:24:02CET
La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen
La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wenTYRONE SIU - Archivo

PUERTO PRÍNCIPE, 14 Jul. (Reuters/EP) -

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, ha visitado Haití este sábado con el objetivo de reforzar las relaciones con la región después de que República Dominicana rompiera los lazos diplomáticos con Taiwán en 2018.

La visita a Puerto Príncipe, la capital de Haití, es la primera parada de un viaje de 12 días al Caribe en donde Tsai Ing Wen viajará hasta San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves.

En un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de Haití, Jovenel Moise, la líder de Taiwán ha destacado la importancia de las relaciones entre los dos países que, según ha explicado, se remontan a 63 años atrás.

"Taiwán es un amigo fiel de Haití y un socio fiel de Haití", ha aseverado. "Acompañaremos a Haití en su camino hacia el desarrollo", ha añadido.

Los aliados de Taiwán en el Caribe y Centroamérica han disminuido en los últimos años. En 2017, Panamá cortó sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con China. El Salvador y República Dominicana siguieron el ejemplo poco después. República Dominicana había sido aliado de Taiwán desde hace 77 años.

Durante su encuentro, Moise ha hecho hincapié en el compromiso que tiene Haití con Taiwán y ha destacado que el viaje de Tsai se ha producido un año después de su visita a Taipei.

En este sentido, ha agradecido la presencia de la presidenta de Taiwán en Puerto Príncipe alegando que "se trata de una señal elocuente de la voluntad manifiesta de los dos países de fortalecer aún más su cooperación, especialmente en asuntos agrícolas y energéticos, así como en otros asuntos esenciales para el desarrollo de Haití".

Contador

Para leer más