MOSCU, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la región separatista georgiana de Abjazia, Alexander Ankvab, ha sobrevivido esta mañana a un intento de asesinato, el quinto del que es víctima en los últimos cinco años, pero uno de sus guardaespaldas ha fallecido en el ataque, según han informado las autoridades abjazias, citadas por la agencia rusa RIA Novosti.
El ataque se ha producido hacia las 8:25 cerca de la localidad de Gudauta cuando Ankvab se dirigía a trabajar a Sujumi, la capital de este territorio cuya independencia solo reconoce Moscú, ha informado el jefe de los servicios de seguridad del presidente, Anri Bogua.
Primero ha estallado una mina accionada por control remoto al paso del convoy presidencial y que ha alcanzado uno de los vehículos de escolta y dejado un profundo cráter. A continuación, desconocidos armados han disparado contra el coche del presidente.
Sin embargo, según el Ministerio del Interior abjazio, éste ha resultado ileso ya que sus guardaespaldas se han apresurado a cubrirle con sus cuerpos. Como consecuencia del ataque, un guardaespaldas ha muerto y otro ha resultado gravemente herido.
"No he resultado herido", ha asegurado Ankvab desde su oficina en Sujumi. El presidente consiguió el 55 por ciento de los votos en las elecciones del pasado agosto para elegir al sucesor del fallecido Sergei Bagapsh. Abjazia tiene previstas elecciones parlamentarias para el próximo 10 de marzo.
Este es el quinto intento de asesinato del que es víctima en los últimos cinco años. En 2005 sufrió dos ataques fallidos, en 2007 resultó herido leve por esquirlas en la espalda cuando su coche fue atacado con un lanzagranadas y en 2009 también resultó herido al ser atacada su casa con granadas.