El presidente afgano insta a los nuevos diputados a sumarse al proceso de paz con los talibán

Afganistán.- El presidente afgano insta a los nuevos diputados a sumarse al proceso de paz con los talibán
REUTERS / OMAR SOBHANI
Publicado 26/04/2019 15:51:27CET

KABUL, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha pedido a los diputados que participen en el proceso de paz con los talibán durante la primera sesión del nuevo Parlamento, en un llamamiento a aunar fuerzas para pasar página a una guerra que se prolonga ya desde hace 17 años.

"Hemos presentado el plan de paz de forma regular y estamos comprometidos con él", ha dicho Ghani durante la sesión. El presidente, que la próxima semana se verá con políticos, académicos y activistas, ha prometido que "no habrá ningún acuerdo ni negociación que no tenga la luz verde del Parlamento".

Varios dirigentes opositores han advertido de que boicotearán la asamblea Loya Yirga que tendrá lugar en Kabul, al considerar que Ghani pretende usar dicho foro para reivindicarse de cara a las elecciones presidenciales de septiembre, en las que buscará un segundo mandato.

Representantes de Estados Unidos y los talibán han participado ya en varias rondas de diálogos. El negociador norteamericano, Zalmay Khalilzad, ha informado de algunos progresos en relación al repliegue de tropas o a la prevención por parte de los talibán de que Afganistán sirva como bastión terrorista.

Sin embargo, la insurgencia ha rechazado por ahora las peticiones de un alto el fuego y ampliar las conversaciones para que miembros del Gobierno afgano hablen también del futuro político del país.

Contador

Para leer más