El presidente de Birmania indulta a unos 7.000 presos

Birmania.- El Gobierno birmano indulta a más de 9.000 presos por el año nuevo
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 26/04/2019 11:05:57CET

RANGÚN, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Birmania, Win Myint, ha concedido el indulto a cerca de 7.000 presos, después de haber otorgado la medida de gracia a unos 9.000 condenados a comienzos del mes de abril, según han informado las autoridades birmanas.

La liberación de los indultados ha comenzado este mismo viernes después de que se hiciera oficial la concesión del indulto a 6.948 presos que cumplen condena de prisión en Birmania. La Presidencia del país ha informado en un comunicado de que ha concedido la medida de gracia "teniendo en consideración motivos humanitarios" y ha señalado que está estudiando otros posibles casos de indultos.

El 17 de abril, las autoridades de Birmania liberaron a más de 9.000 presos coincidiendo con el primer día de celebración del Año Nuevo, pero los activistas defensores de los Derechos Humanos mostraron su malestar porque entre los indultados solo figuraban dos presos encarcelados por motivos políticos.

El portavoz del Departamento de Prisiones, Min Tun Soe, ha dicho a Reuters que la amnistía de este viernes no va a beneficiar a muchos activistas. "Por lo que he podido ver en la lista, la mayoría son casos relacionados con drogas", ha indicado.

Dos activistas del estado de Kachin, en el norte del país, han sido liberados este viernes. Uno de ellos, Zau Jat, ha hablado ante sus seguidores y la prensa al salir de prisión en la ciudad de Myitkyina. "Hay muchos prisioneros en esta prisión que han tenido un juicio injusto", ha dicho Zau Jat, en declaraciones difundidas en directo por Facebook.

En diciembre, un tribunal condenó a seis meses de prisión a Zau Jat y al activista Lum Zawng, también liberado este viernes, en aplicación de la ley de asamblea pacífica. "Incluso aunque no hubiera amnistía, habríamos sido liberados el próximo mes, por lo que solo se trata de que las autoridades están intentando mejorar su imagen", ha señalado Zau Jat.

Min Tun Soe y otro responsable penitenciario han contado a Reuters que las liberaciones de este viernes no incluyen a presos encarcelados en Rangún, excluyendo así a los dos reporteros de Reuters condenados a prisión por investigar una matanza de rohingyas, en aplicación de la Ley de Secretos Oficiales.

El martes, el Tribunal Supremo de Birmania rechazó el recurso final de los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo y mantuvo la condena a siete años de prisión. La Asociación de Ayuda a Prisioneros Políticos (AAPP), un grupo defensor de los Derechos Humanos que supervisa la situación en las cárceles, indicó a comienzos de abril que hay 45 personas encarceladas por su "actividad política" en Birmania, la mayoría por supuestos vínculos con grupos armados.

Cientos de personas están a la espera de juicio por cargos de tipo político, incluidas acusaciones como criticar a las Fuerzas Armadas, según este grupo. Muchos están en libertad bajo fianza y 94 están a la espera de juicio por cargos relacionados con motivos políticos.

El portavoz del Gobierno birmano, Zaw Htay, ha contado a la prensa que los miembros de grupos armados y los implicados en "casos relacionados con política" serán liberados en una tercera amnistía de más de 6.000 condenados que se llevará a cabo posteriormente, según ha informado el medio The Speaker.

Contador

Para leer más