El presidente búlgaro disuelve el Parlamento y anuncia un nuevo Gobierno en funciones para el 6 de agosto

 Rosen Plevneliev
Foto: STRINGER . / REUTERS
Actualizado: domingo, 29 junio 2014 20:26

SOFÍA, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha afirmado que disolverá el Parlamento y ha fijado el 6 de agosto como la fecha de nombramiento de un nuevo Gobierno en funciones que conduzca a Bulgaria a unas elecciones parlamentarias previamente acordadas por los partidos políticos para el próximo 5 de octubre.

Plevneliev ha afirmado este domingo que las instituciones y los partidos políticos de Bulgaria apoyan los esfuerzos para estabilizar el sistema bancario y que los ciudadanos no tienen por qué temer por sus ahorros.

Las autoridades búlgaras han informado de la detención de cinco personas desde el sábado por su pertenencia a una organización que pretendían desestabilizar el sistema financiero del país mediante una iniciativa concertada para convencer a los ciudadanos búlgaros de sacar sus capitales del país. Estas detenciones se han producido tras la apertura, este viernes, de una investigación criminal después de producirse la segunda fuga importante de capitales en menos de una semana.

"El dinero de los ciudadanos y de las compañías que han invertido en el sistema financiero de Bulgaria está a salvo y garantizado", ha dicho Plevneliev en una rueda de prensa tras cuatro horas de conversaciones con los líderes de los principales partidos políticos, el ministro de Finanzas y representantes del Banco Central de Bulgaria, sobre la situación económica que atraviesa el país.

"Los bancos continuarán operando en el régimen normal", ha asegurado Plevneliev en un intento de tranquilizar a los inversores y ciudadanos tras el pánico bancario de los últimos días. "Tenemos todos los medios y mecanismos para enfrentarnos a cualquier intento de desestabilización. Estamos detrás de cada banco que pudiese ser atacado", ha continuado.

"El sistema bancario de Bulgaria es estable, está bien regulado y está capitalizado. No hay ninguna crisis bancaria. Hay una crisis de confianza motivada por un ataque criminal. Necesitamos superarlo y llevar a los responsables ante la ley", ha asegurado Plevneliev.

El pasado fin de semana, el banco central búlgaro tomó el control del cuatro banco del país, Corporate Commercial Bank (Corpbank), tras la incertidumbre sobre la viabilidad de la entidad, que provocó largas colas de clientes a las puertas de las sucursales del banco ante el temor de no poder recuperar sus ahorros. Esto ha provocado que se hayan creado ciertas dudas sobre las acciones del ejecutivo en materia económica.

A pesar de los problemas políticos y económicos por los que atraviesa Bulgaria, economistas internacionales y nacionales han asegurado que el país no se encuentra al borde del colapso económico.

Bulgaria tiene uno de los porcentajes de deuda más bajos de toda la UE, su banco central está bien posicionado y su moneda, el Lev, tiene un tipo fijo de cambio con el euro establecido por una autoridad monetaria gubernamental, por lo que está protegida frente a la agitación de los mercados financieros. "La autoridad monetaria es sólida", ha dicho Plevneliev, que ha añadido que no será disuelta hasta que Bulgaria entre en la eurozona.