Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 17:45

PRAGA, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente checo, Milos Zeman, ha asegurado este martes que votaría a favor del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, si participara en las elecciones de noviembre.

"No voy a interferir en las políticas internas de Estados Unidos. Solo diré que si fuera un ciudadano norteamericano, sí, votaría a Donald Trump", ha reconocido en una entrevista publicada en la página web del diario checo 'Mlada Fronta Dnes'.

Estos comentarios contrastan con la opinión del primer ministro, Bohuslav Sobotka, que mostró su apoyo público a la candidata demócrata, Hillary Clinton, sobre quien aseguró que sería una mejor garantía para la seguridad.

Es habitual que Zeman contradiga la postura del Gobierno checo en varios aspectos. En alguna ocasión ha llegado a pedir consultas sobre si República Checa debería seguir en la Unión Europea o en la OTAN, a pesar de que siempre ha dicho que votaría por permanecer en ambas.

En una entrevista, Zeman ha opinado que Clinton continuaría con las políticas del presidente estadounidense, Barack Obama, las cuales ha acusado de fallar en múltiples partes, por ejemplo, en relación a las múltiples crisis surgidas en Oriente Próximo bajo su mandato.

Zeman no es el primer líder de Europa del este en mostrar públicamente su apoyo a Trump. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, también ha defendido las políticas exteriores y de migración del candidato republicano al considerarlas vitales para Hungría, no como las de Clinton, las cuales ha calificado de "mortales".

Más noticias

Leer más acerca de: