Publicado 07/09/2022 13:23

El presidente filipino y el primer ministro de Singapur se reúnen para reforzar la cooperación de la ASEAN

Archivo - El presidente de Filipinas, Ferdinad 'Bongbong' Marcos Jr.
Archivo - El presidente de Filipinas, Ferdinad 'Bongbong' Marcos Jr. - ROUELLE UMALI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Ferdinand 'Bongbong' Marcos Jr., se ha reunido este miércoles con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para reforzar su cooperación en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El mandatario filipino, quien se encuentra en su primer viaje oficial desde que asumió el cargo, estuvo en Indonesia previamente y ahora ha aterrizado en Singapur, donde permanecerá dos días. A su llegada, 'Bongbong' se ha dado un baño de masas en el auditorio de la Universidad Nacional de Singapur, según muestran varias fotografías publicadas en su perfil oficial de Twitter.

El presidente filipino ha acordado con su homólogo singapurense fortalecer la integración regional, así como mantener la paz, la seguridad, la estabilidad, la seguridad y la libertad de navegación y sobrevuelo en y sobre el Mar de China Meridional.

Asimismo, ambas naciones han renovado su intención de seguir cooperando en otros temas, como el contraterrorismo, la respuesta a la pandemia de coronavirus, las herramientas digitales o el comercio y la inversión, entre otros.

Sobre la situación en Birmania, ambos líderes han reiterado su llamamiento a liberar a los detenidos políticos, incluida Aung San Suu Kyi, la antigua líder 'de facto' del país, que ha sido condenada a otros tres años de cárcel por un delito de fraude electoral.

"También expresaron su profunda decepción por el progreso limitado y la falta de compromiso de las autoridades militares con la implementación oportuna y completa del Consenso de cinco puntos de la ASEAN", han señalado en un comunicado conjunto recogido por CAN.

Hay que recordar que dicho acuerdo incluye, entre otros puntos, el fin inmediato de la violencia, la implementación de un diálogo constructivo entre todas las partes interesadas para buscar soluciones pacíficas, así como el nombramiento de un enviado especial del presidente de la ASEAN para que actúe como mediador para promover el proceso de diálogo.

Contador

Más información