El presidente húngaro afirma que Gyurcsany utilizó "métodos impropios" para ganar las elecciones de abril

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 0:15


BUDAPEST, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hungría, Laszlo Solyom, afirmó hoy que el primer ministro socialista, Ferenc Gyurcsany (en la imagen), utilizó "métodos impropios" para conseguir la victoria en las elecciones generales de abril, unas declaraciones que añaden incertidumbre a la precaria situación política del país.

"La indignación está justificada", afirmó Solyom en un discurso televisado pronunciado justo después de cerrar los colegios electorales. "Las protestas pacíficas que han tenido lugar en el país son la prueba del saludable sentido de la moral del pueblo", añadió.

La tensión política vivida en el país ha convertido las elecciones municipales celebradas hoy en un plebiscito para la coalición gobernante. Los primeros resultados y proyecciones realizadas revelan que los socialistas conservarían importantes alcaldías como Budapest, pero perderían su mayoría en otras grandes ciudades húngaras, que podrían pasar a ser gobernadas por el partido Fidesz (centro derecha).

Una grabación publicada el pasado 17 de septiembre recogía unos comentarios del primer ministro Gyurcsany en los que admitía que el Gobierno había mentido sobre el estado real de la economía para conseguir ganar las legislativas de abril.