Publicado 09/11/2022 13:46

El presidente de Israel dice que espera conceder el domingo el mandato para formar el nuevo Gobierno

Archivo - El presidente de Israel, Isaac Herzog
Archivo - El presidente de Israel, Isaac Herzog - Moritz Frankenberg/dpa - Archivo


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha asegurado este miércoles que prevé conceder el mandato para la formación de Gobierno durante la jornada del domingo, tras unas elecciones parlamentarias anticipadas que han dado la victoria al bloque derechista encabezado por el Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Herzog, que ha recibido a primera hora del día los resultados oficiales de los comicios, ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter que "procederá a cumplir los deberes impuestos por la ley", en referencia a las consultas con los partidos para la entrega del mandato.

"Cumpliré mi responsabilidad en el espíritu de la ley, las normas y la práctica, en línea con la tradición de presidentes israelíes desde hace generaciones. Concluirá las consultas el viernes y nombraré el Gobierno el domingo", ha resaltado.

Está previsto que Herzog conceda el mandato de formar Gobierno a Netanyahu, cuyo bloque controla más de la mitad de los escaños de la Knesset. El mandatario israelí iniciará este mismo miércoles los contactos con todos los partidos políticos, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

El bloque encabezado por el Likud, que cuenta con el apoyo de partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, cuenta con 64 de los 120 escaños de la Knesset, por lo que Netanyahu tiene el camino abierto para volver al cargo menos de dos años después de su derrota electoral.

Por su parte, el actual primer ministro, Yair Lapid, podría recibir el apoyo del líder laborista, Meirav Michaeli, si bien otros de sus socios, como Unión Nacional y Yisrael Beitenu, así como los partidos árabes Raam y Hadash-Taal no recomendarían a ningún candidato.

Contador

Más información