El presidente polaco nombra a 27 nuevos jueces del Supremo pese a las dudas sobre la reforma

Andrzej Duda
REUTERS / EDUARDO MUNOZ
Publicado 10/10/2018 15:55:33CET

VARSOVIA, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha nombrado este miércoles a 27 nuevos jueces para el Tribunal Supremo, a pesar de que una resolución judicial ordenaba paralizar este tipo de designaciones, vistas con recelo tanto por la oposición política interna como por la Comisión Europea.

El 'número dos' de la oficina de Duda, Pawel Mucha, ha aplaudido que se sigan dando pasos en la reforma judicial y ha considerado "muy importante" el nombramiento de magistrados para el Supremo, de cara a "recuperar las bases de confianza en la judicatura".

El Tribunal Supremo Administrativo ordenó el mes pasado la paralización de estas designaciones, pero Mucha ha defendido que esta resolución no incumbe al jefe de Estado.

El Partido Ley y Justicia (PiS) ha aprobado en los últimos meses una batería de leyes con las que quiere reformar el actual sistema judicial y hacerlo más ágil, eliminando por ejemplo las rémoras del régimen comunista. Sin embargo, los detractores de estas medidas consideran que politizan la Justicia y permiten al PiS controlar los principales estamentos.

Contador