Publicado 05/12/2021 14:45CET

El presidente de Portugal disuelve el Parlamento para las elecciones anticipadas del 30 de enero

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa - Álex Zea - Europa Press

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha disuelto formalmente este domingo la Asamblea de la República con vistas a las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 30 de junio tras la incapacidad del Gobierno del socialista António Costa de sumar los apoyos necesarios para la aprobación de los presupuestos.

El decreto de Rebelo de Sousa incluye tanto la disolución como la convocatoria de los comicios, explica la nota oficial publicada por la Presidencia.

Tras la disolución, el poder Legislativo reside en la Comisión Permanente de la Asamblea de la República, formada por su presidente, los vicepresidentes y diputados nombrados por todos los partidos con criterio de proporcionalidad.

Esta es la octava disolución de la Asamblea desde el inicio del actual periodo político portugués, el 25 de abril de 1974, aunque se trata de la primera ocasión en que se disuelve sin que el Gobierno haya dimitido o haya perdido una moción de censura, por lo que conserva sus funciones sin restricciones.