Macky Sall, presidente de Senegal - REUTERS / POOL NEW - Archivo
DAKAR 30 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Senegal, Macky Sall, ha otorgado este domingo el indulto al carismático opositor Khalifa Sall, un antiguo alcalde de Dakar que fue condenado a cinco años de prisión por desvío de fondos públicos.
El líder opositor fue detenido en marzo de 2017 y posteriormente juzgado junto a varios imputados más por el desvío de 1.800 millones de francos CFA (casi 2,75 millones de euros) de las arcas de la Alcaldía de Dakar. El fiscal del caso, Bassirou Guye, había solicitado una pena de siete años contra el edil.
No obstante, el dirigente senegalés ha decidido indultarlo a él y a otros dos presos, tal y como ha indicado la Presidencia en un comunicado. "Es una buena señal dado que fue encarcelado de forma arbitraria, pero la lucha no ha terminado. Queremos una amnistía", ha manifestado el abogado de Sall, Ousseynou Fall.
La condena echó por tierra las aspiraciones políticas de Sall, de 62 años, al que se consideraba un potencial rival del actual presidente de cara a las elecciones celebradas en febrero de 2019.
Senegal es considerado como uno de los países de África Occidental con una de las democracias más estables y justas, si bien en los últimos años los opositores han denunciado un empeoramiento de la situación democrática en el país.