El presidente de Senegal promete diálogo para "fortalecer la democracia" de cara al calendario electoral

Trece candidatos opositores piden una "movilización general" para lograr que "la democracia sea respetada"

Archivo - Imagen de archivo del presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - Imagen de archivo del presidente de Senegal, Macky Sall - Europa Press/Contacto/Beata Zawrzel - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 12:09

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha prometido en el Consejo de Ministros que se ha celebrado este miércoles "determinación para continuar el diálogo con todos los actores políticos" para "fortalecer la democracia" a través de un proceso electoral "transparente, libre e inclusivo", si bien los comicios estaban programados para finales de este mes y se han pospuesto a diciembre.

"(Sall) ha pedido al Gobierno que adopte todas las medidas necesarias para la organización en las mejores condiciones de las elecciones presidenciales en la nueva fecha fijada. En particular, ha reiterado su determinación de continuar el diálogo con todos los actores políticos y fuerzas motrices, con miras a fortalecer, por un lado, nuestra democracia a través de un proceso electoral transparente, libre e inclusivo y, por el otro, la credibilidad de nuestras instituciones", indica el Consejo de Ministros.

En este sentido, ha decidido tomar medidas para "materializar su deseo de pacificar la opinión pública" de cara a las elecciones, implementando "un proceso pragmático de apaciguamiento y reconciliación para preservar la paz y la estabilidad de la nación.

Asimismo, el mandatario ha insistido en la necesidad "imperativa" de consolidar la solidaridad gubernamental y garantizar el funcionamiento adecuado de las administraciones, al tiempo que ha renovado su confianza en el primer ministro, Amadou Ba, y el resto de miembros del gabinete.

Por su parte, un total de trece candidatos opositores anunciaron durante la jornada del miércoles su rechazo al aplazamiento de las elecciones e hicieron un llamamiento a una "movilización general" para lograr que "la democracia sea respetada".

Los trece candidatos --de un total de 20-- han creado un nuevo colectivo para hacer frente a la decisión del Parlamento también en los tribunales, al tiempo que incidieron en que "la sustancia del futuro de Senegal está en juego", según ha informado el portal senegalés de noticias Dakar Actu.

"En tanto que demócratas, los candidatos agrupados en el colectivo invitan a la movilización general para que la democracia sea respetada, ya que consideran que el pueblo senegalés está amenazado", han dicho, antes de agregar que "mantendrán el combate hasta que Senegal vuelva a ser lo que siempre fue".

Así, el opositor Thierno Alassane Sall ha denunciado los "actos graves que están a punto de llevarse a cabo del país". "Es uno de los golpes más atroces de la historia de Senegal", ha dicho, antes de abundar en que "el presidente, Macky Sall, y su banda de golpistas están solos frente al pueblo senegalés".

Desde el anuncio del aplazamiento electoral, las fuerzas de seguridad senegalesas han detenido a decenas de personas, en un contexto de gran tensión desde hace meses por la condena y encarcelamiento del principal líder opositor del país, Ousmane Sonko.

El opositor se encuentra encarcelado desde finales de julio de 2023 tras ser acusado de arrebatar un teléfono móvil a un agente que le estaba grabando en el interior de su casa en la capital, Dakar. Sonko ha denunciado que las autoridades actúan contra él a través de los tribunales para apartarle de las elecciones.

Por su parte, Ba fue nominado por el partido gubernamental como candidato a las elecciones, en las que aspira a suceder a Sall, quien le ha trasladado su apoyo, en medio de las denuncias por parte de la oposición sobre irregularidades para facilitar que el 'delfín' del presidente se haga con la victoria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado