El presidente de Serbia reclama como "primer movimiento" a Kosovo la retirada de los nuevos alcaldes

Archivo - Bloqueo de carreteras en la ciudad de Rudare, cerca de Mitrovica
Archivo - Bloqueo de carreteras en la ciudad de Rudare, cerca de Mitrovica - Europa Press/Contacto/Predrag Milosavljevic
Publicado: jueves, 1 junio 2023 12:39

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha reclamado la retirada de los alcaldes elegidos en el norte de Kosovo en los comicios de febrero, boicoteados por la comunidad serbokosovar, como "primer movimiento" para relajar la actual escalada de tensiones, que sigue dejando conatos de protestas.

"El movimiento que podría resolver el problema pasa por la retirada de los supuestos alcaldes", ha dicho Vucic a su llegada a la cumbre en Moldavia de la Comunidad Política Europea, a la que también autoridades kosovares y el tradicional mediador entre ambas partes, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

La semana pasada, la toma de posesión de los nuevos alcaldes, que representan a la comunidad albanesa --mayoritaria en Kosovo pero minoritaria en la zona septentrional--, terminó de desencadenar las peores escenas de violencia en una década, con enfrentamientos que dejaron incluso heridos entre las fuerzas de la OTAN (KFOR).

Vucic ha pedido que los dirigentes locales renuncien a ocupar sus respectivos puestos de cara a un posible diálogo. Una vez dado este paso, "creo que tendremos suficiente fuerza para seguir con las conversaciones no sólo para desescalar la situación, sino también para dar algún paso adelante", ha dicho, según la agencia Bloomberg.

El primer ministro, Albin Kurti, por ahora, descarta retirar la presencia policial de la zona norte de Kosova y defiende la legitimidad de los nuevos alcaldes, pese a que la participación en las elecciones no llegó al 3,5 por ciento. Este miércoles, se han registrado nuevas movilizaciones ante sus oficinas, en las localidades de Zvecan, Leposavic y Zubin Potok.

Por su parte, la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, ha acusado desde Moldavia a Vucic de intentar desestabilizar la antigua provincia serbia, que en 2008 proclamó su independencia de manera unilateral, y toda la región. Considera que Belgrado ejerce 'de facto' como satélite de Moscú, informa Kosova Press.