El presidente de Sudán del Sur llega a Jartum para una nueva ronda de conversaciones con el líder rebelde Riek Machar

Salva Kiir
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 13:50

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha llegado este lunes a la capital de Sudán, Jartum, para una nueva ronda de conversaciones con el exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar.

El viaje de Kiir llega a raíz de la invitación por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) para que se celebrara un nuevo encuentro en Jartum, días después del que tuvo lugar en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

El mandatario sursudanés ha sido recibido en el aeropuerto por su homólogo sudanés, Omar Hasán al Bashir, con quien mantendrá una reunión durante la jornada, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

La reunión entre Kiir y Machar en Adís Abeba supuso su primer encuentro cara a cara en cerca de dos años, si bien no produjo resultados para poner fin al conflicto en el país africano.

De hecho, tras la misma el ministro de Información sursudanés, Michael Makuei Lueth, resaltó que Machar "no puede formar parte del Gobierno". "Ya hemos tenido suficiente con él", recalcó, unas declaraciones criticadas por el grupo del exvicepresidente, el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés en Oposición (SPLA-IO).

El pasado 22 de mayo, la IGAD publicó una propuesta de reparto de poderes para tratar de buscar una salida al conflicto según la cual el 55 por ciento de los cargos irían a personas nombradas por el Gobierno, el 25 por ciento a las nombradas por el grupo encabezado por Machar, y el otro 20 por ciento al resto de partidos políticos.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente y las fuerzas vinculadas a Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Leer más acerca de: