El preso palestino Ayman Sharawneh suspende su huelga de hambre

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 diciembre 2012 9:51

JERUSALÉN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El preso palestino Ayman Sharawneh ha suspendido la huelga de hambre que comenzó hace 176 días para protestar por su detención administrativa en Israel, según ha informado este domingo el ministro para Asuntos Penitenciarios de la Autoridad Palestina (AP), Issa Qaraqe, a la agencia de noticias Maan.

Qaraqe ha explicado que Sharawneh suspendió el pasado sábado su huelga de hambre, después de que el equipo médico que le atiende le advirtiera de que, debido a su extrema debilidad, podía morir en cualquier momento.

Por ello, el preso palestino ha decidido suspender temporalmente su ayuno voluntario, aunque ha adelantado que, si las autoridades israelíes mantienen la detención administrativa, reanudará la huelga de hambre en una semana.

Sharawneh es uno de los presos que se benefició del acuerdo alcanzado en octubre de 2011 entre el Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para excarcelar a un millar de palestinos a cambio de la liberación del soldado hebreo Gilad Shalit, que fue secuestrado en junio de 2006.

No obstante, Sharawneh fue arrestado de nuevo meses después y desde entonces permanece encarcelado en régimen de detención administrativa, un sistema que permite a las autoridades israelíes tener a personas detenidas durante meses sin presentar ningún cargo en su contra.

Un miembro de la organización humanitaria Addameer, que lucha por los derechos de los presos palestinos, visitó a Sharawneh, de 36 años de edad, el pasado martes e informó de que había perdido visión y sufría fuertes dolores en los riñones, el hígado y las piernas.

Contenido patrocinado