El primer ministro de Argelia dimitirá para facilitar la celebración de elecciones este año

Publicado 10/09/2019 13:10:06CET
Nurredin Bedui, primer ministro de Argelia
Nurredin Bedui, primer ministro de ArgeliaREUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo

ARGEL, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro argelino, Nureddin Bedui, dimitirá próximamente del cargo para facilitar la celebración de elecciones este año como reclama el jefe del Ejército, que considera que es la única vía a poner fin a los meses de protestas en el país, según dos fuentes de alto rango consultadas por Reuters.

La marcha de Bedui es una de las principales demandas de los manifestantes, que el pasado abril forzaron la renuncia del veterano presidente Abdelaziz Buteflika, y que han rechazado la celebración de elecciones hasta que haya más cambios en la estructura de poder.

El jefe del Ejército, general Ahmed Gaed Salé, dijo la semana pasada que la comisión electoral debería convocar antes del 15 de septiembre elecciones, un gesto que abriría un plazo de 90 días para la celebración del voto.

Las multitudinarias comenzaron en febrero y han continuado desde la marcha de Buteflika, reclamando la salida de todas las figuras vinculadas con este y que el Ejército desempeñe un menor papel en los asuntos del Estado.

Las presidenciales estaban previstas para julio pero fueron pospuestas, dejando al país en un punto muerto constitucional. Durante el verano, las autoridades han hecho concesiones al detener a destacadas figuras vinculadas a Buteflika por cargos de corrupción, al tiempo que se ha incrementado la presión contra los manifestantes con medias más estrictas.

Pese a ello, las protestas han seguido celebrándose los mates y los viernes, aunque a un nivel menos multitudinario que a principios de año, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles en Argel para pedir la marcha de Buteflika.

Contador

Para leer más