El primer ministro de Australia logra el apoyo de un diputado independiente para mantener su Gobierno

Scott Morrison en su toma de posesión como primer ministro
REUTERS / DAVID GRAY - Archivo
Publicado 08/11/2018 15:38:34CET

SÍDNEY, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha asegurado este jueves que ha logrado garantizarse el apoyo de un diputado independiente para poder mantener el respaldo del Parlamento a su Ejecutivo.

El Ejecutivo conservador de Morrison se quedó en minoría en el Parlamento después de que los electores de una circunscripción de Sídney eligieran a un diputado independiente en el Parlamento en unos comicios parciales para decidir quién se hacía con el escaño de Malcolm Turbull, el anterior primer ministro, que decidió dejar la política tras ser desbancado por su propio partido.

Morrison, que tiene que convocar elecciones en mayo de 2019, ha tenido que buscar el respaldo de independientes para impedir que se presente una moción de censura que provocaría la convocatoria de elecciones anticipadas. Este jueves, el primer ministro ha afirmado que ha logrado un pacto con Bob Katter, diputado independiente por Queensland.

"El acuerdo proporcionará una estabilidad continuada para el Gobierno y nos dejará continuar con el trabajo", ha afirmado Morrison, en un comunicado. El Gobierno se ha comprometido a destinar 234 millones de dólares australianos en proyectos de riego y presas en Queensland, una zona marcada por la fuerte sequía.

El acuerdo aumenta las opciones de Morrison para lograr cumplir el resto de mandato que le queda como jefe del Gobierno hasta los comicios de 2019.

Contador