SÍDNEY, 9 Jul. (Reuters/EP) -
La coalición del primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, se encuentra a solo dos escaños de obtener la mayoría parlamentaria de 76 asientos, según se ha conocido este sábado, cuando se cumple una semana de las maratonianas elecciones nacionales.
Según la cadena australiana ABC, la coalición ganará además dos de los cinco escaños que quedan en juego, aunque los resultados finales se conocerán la semana próxima.
En el caso de alzarse con la mayoría, Turnbull tendrá la potestad de aprobar sus leyes sin la necesidad de contar con el apoyo de independientes liderados por el senador Nick Xenophon, que ya se ha comprometido a permitir la labor de este futuro gobierno sin interrupciones.
"Queremos que el Parlamento funcione y que sea constructivo. Queremos ser parte de la solución y no del problema", ha explicado Xenofon mientras su rival está ya contemplando opciones para el nuevo Gabinete, comenzando por la posibilidad de que el conservador Peter Dutton, ministro de Inmigración, se haga con la dirección del Comité de Seguridad Nacional en una decisión para hacerse con el apoyo del ala dura conservadora.