Publicado 22/12/2021 05:42CET

El primer ministro chino se reúne con la jefa del Ejecutivo de Hong Kong para discutir la reactivación económica

Archivo - El primer ministro de China, Li Keqiang, con la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam.
Archivo - El primer ministro de China, Li Keqiang, con la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam. - -/TPG via ZUMA Press/dpa - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de China, Li Keqiang, se ha reunido este miércoles en Pekín con la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, para hablar sobre el COVID-19 y la reactivación económica de Hong Kong y ha animado al Gobierno hongkonés a redoblar sus esfuerzos para mejorar la vida de los ciudadanos.

"Esperamos que el gobierno de Hong Kong pueda continuar conteniendo la pandemia y fomentar la recuperación económica", ha dicho Lam en el encuentro, que se ha producido tras dos años sin verse cara a cara. Asimismo, está previsto que Lam se reúna esta tarde con el presidente chino, Xi Jinping.

"Pekín apoya plenamente los intentos de Hong Kong de consolidarse como un centro global de finanzas, comercio y distribución. La ciudad también debe conectarse proactivamente con las estrategias generales de desarrollo de la nación", ha dicho Lam, según recoge el periódico 'South China Morning Post'.

Sobre las elecciones en Hong Kong no se han pronunciado, pero el primer ministro chino ha reiterado que el Gobierno central "continuará implementando los principios de 'un país, dos sistemas' y administrando Hong Kong con un alto grado de autonomía de una manera integral y precisa".

El viaje de Lam a Pekín se pospuso el año pasado por la cuarta ola de COVID-19 en Hong Kong, cuando el número de casos diarios alcanzaba los 100 positivos. En enero, el presidente chino y Lam se reunieron por vía telemática.

Este martes, el Ejecutivo de Hong Kong ha defendido los comicios, pese a la baja participación en medio de las críticas de la comunidad internacional, mientras que el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado de que la Unión Europea "seguirá de cerca los acontecimientos" que se sucedan en la región.

La Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao ha aplaudido en un comunicado los resultados de los comicios y ha señalado que estos subrayan los avances y las ventajas del nuevo sistema electoral, que supone "una práctica exitosa de democracia al estilo hongkonés".

Sin embargo, países de la comunidad internacional --como Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido-- han expresado su preocupación por la "erosión de los elementos democráticos" en la región china a raíz de los comicios.

Por su parte, el Gobierno chino ha condenado este martes las críticas vertidas por la comunidad internacional sobre los resultados electorales de Hong Kong, donde los candidatos cercanos a Pekín se han hecho con una aplastante victoria, y ha asegurado que la postura supone un "cliché" que busca "provocar el caos".

Para leer más