Viceprimera ministra de Irlanda, Frances Fitzgerald
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2017 21:02

DUBLÍN, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El portavoz del primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha declarado que "está haciendo todo lo que puede" para evitar unas elecciones generales, después de que el partido Fianna Fáil, que sostiene a su formación en el Gobierno, presentase una propuesta de reprobación contra la viceprimera ministra, Frances Fitzgerald.

Se espera que Varadkar se reúna entre este domingo y el martes con el líder de Fianna Fáil, Micheál Martin. "El primer ministro está haciendo todo lo posible para evitar unas elecciones y espera que sea posible llegar a un acuerdo con Micheál Martin", ha dicho el portavoz de Varadkar en un comunicado.

El Gobierno se reafirma en su postura de que no es debatible la dimisión de Fitzgerald, en tela de juicio por las sospechas de que estuviera al tanto de una supuesta campaña de desprestigio contra el sargento Maurice McCabe, miembro de la Policía Nacional de Irlanda, que destapó un escándalo de corrupción dentro de las fuerzas de seguridad. El partido Fianna Fáil ha dicho que su dimisión sería la única forma de evitar ir a elecciones.

El periódico 'The Sunday Times' ha informado de que los líderes han acordado el esbozo de un acuerdo por el que un tribunal investigaría el asunto, pero fuentes en el partido Fine Gael de Varadkar han asegurado que las elecciones son inevitables si Fianna Fáil no deja de pedir la dimisión de Fitzgerald.

La crisis en el Gobierno de Irlanda ha estallado justo cuando la Unión Europea se dispone a celebrar una nueva cumbre en la que valorará la propuesta británica sobre el estatus de la frontera con Irlanda del Norte una vez consumado el Brexit. La frontera es uno de los temas que la Unión Europea pretende resolver cuanto antes, pero Bruselas considera que unas elecciones anticipadas en Irlanda complicarían esa tarea.

Más noticias

Leer más acerca de: