El primer ministro de Jordania remodela su Gobierno con cambios en nueve ministerios

Omar al Razaz, primer ministro de Jordania
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 11/10/2018 16:57:30CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Jordania, Omar al Razaz, ha anunciado este jueves una remodelación de su gabinete, apenas unos meses después de asumir su cargo en junio para reemplazar a Hani al Mulki, quien dimitió tras una oleada de protestas contra las medidas de austeridad reclamadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La remodelación afecta a un total de nueve ministerios y contempla el nombramiento de Basam Samir Talhuni como ministro de Justicia; de Azmi Mahmud Mahafaza como ministro de Educación; de Ghazi Mansur al Zabin como ministro de Sanidad; y de Basma Musa Ishaqat como ministra de Desarrollo Social.

Asimismo, Raed Muzafar Abú al Saud ha sido puesto al frente de la cartera de Agua e Irrigación; Mayd Mohamad Shueké al frente de Administración y Desarrollo Institucional; Falá Abdulá al Amush al frente Obra Pública; Ibrahim Subhi al Shehadé al frente de Agricultura y Medio Ambiente; y Mohamed Suleiman Aburman al frente de Cultura y Juventud.

Todos los ministros han jurado ya sus cargos después de que el rey Abdalá II aceptara las dimisiones de los titulares salientes, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Al Razaz ha reducido de 29 a 27 el número de ministerios y ha cesado a los ministros de Sanidad y Educación por los escándalos de nepotismo, en un intento por reducir las tensiones sociales ante las dificultades económicas y la corrupción.

Su primer Ejecutivo fue criticado debido a que integró a conservadores de la vieja guardia y figuras tribales, al tiempo que reintrodujo las medidas de austeridad con leves cambios, provocando nuevas condenas por parte de sindicatos y organizaciones sociales.