El primer ministro jordano rechaza la petición de los sindicatos para ignorar las demandas del FMI

Publicado: sábado, 2 junio 2018 17:25


AMMAN, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Jordania, Hani Mulki, ha rechazado la petición formulada por los sindicatos para rechazar las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), traducidas en una ley de reforma tributaria que se ha presentado ante el parlamento, por la que se declaran importantes subidas en el coste de la vida y ha originado fuertes protestas en todo el país.

El Gobierno de Mulki, sin embargo, ha prometido seguir dialogando con sindicatos y sector privado, a la espera de que el Parlamento se pronuncie.

La tensión en el país crece día a día. Prueba de ello es la decisión tomada ayer por el rey Abdulá de paralizar la subida del combustible, que iba a entrar en vigor la pasada medianoche.

La subida fue concretada por un comité del Gobierno, responsable de evaluar los precios mensuales del fuel durante los últimos seis años, cuando Jordania decidió suprimir los subsidios al combustible.

Las autoridades reaccionaron así a las protestas del jueves por la noche en la capital jordana, Amán, donde miles de personas se concentraron con pancartas y eslóganes para pedir la dimisión del Gobierno.

La frustración pública ha ido en aumento desde que el Consejo de Ministros enviara al Parlamento la nueva subida de impuestos mínimos el mes pasado, que siguió a la subida del IVA y la eliminación de la subida del pan a principios del año.

La economía de Jordania lleva años lidiando con un atasco en el crecimiento y su déficit crónico, acentuados por la ausencia de capital extranjero. Esta situación extrema ha llevado al monarca a asumir una vez más su tradicional función de árbitro y fuerza unificadora para desactivar las manifestaciones.

Leer más acerca de: