El primer ministro libio y Haftar coinciden en la necesidad de elecciones en Libia

Jalifa Haftar, Jalifa Haftar y los presidentes de las dos asambleas de Libia
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: jueves, 28 febrero 2019 22:40

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro libio, Fayez Serraj, y el mariscal de campo Jalifa Haftar, que comanda el Ejército leal al Gobierno en el este del país, han mantenido un encuentro en Emiratos Árabes Unidos en el que ambos han coincidido en la necesidad de celebrar elecciones en Libia, según ha informado este jueves la ONU.

El encuentro entre Serraj, que lidera el Gobierno reconocido internacionalmente, y Haftar se produjo el miércoles en Abu Dhabi por invitación del enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, según ha informado la misión de la ONU en el país norteafricano (UNSMIL) en Twitter.

Ambos se mostraron de acuerdo en "la necesidad de poner fin a la transición a través de elecciones generales" con vistas a la "unificación de instituciones", ya que actualmente en el país operan dos gobiernos.

El último encuentro entre Serraj y Haftar se produjo el pasado mes de noviembre en Palermo, por mediación del Gobierno italiano, mientras que el anterior había tenido lugar en mayo.

La ONU pretendía la celebración de elecciones en Libia el año pasado, pero finalmente estas quedaron aplazadas a algún momento de 2019, sin que por ahora se haya ofrecido ninguna fecha concreta.

Por otra parte, las fuerzas de Haftar han anunciado durante la jornada que se han hecho con el control de dos localidades ubicadas cerca de la frontera con Argelia, en el marco de su ofensiva en el sur del país.

El portavoz del Ejército Nacional Libio, Ahmed al Mesmari, ha dicho en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que sus fuerzas han sido recibidas por los residentes de las localidades de Al Auainat y Ghat, situadas a unos 120 kilómetros de distancia entre ellas.

Ghat, ubicada a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argelia, es un punto de entrada de migrantes que llegan desde Argelia y otras zonas de África. Los avances se enmarcan en la ofensiva lanzada en enero en el sur del país.

El Ejército de Libia leal a las autoridades instaladas en el este del país anunció el 15 de enero el inicio de una operación contra las "bandas opositoras extranjeras y los grupos terroristas" en el sur del país.

En la zona operan grupos rebeldes de Chad, Sudán y Níger, que han aprovechado la situación de caos y la porosidad de la frontera para organizarse y llevar a cabo operaciones en estos países.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi en 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas que se reparten cotas de poder en distintos puntos del país.

Leer más acerca de: