El primer ministro de Malí: el contragolpe de Estado "ha terminado"

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 11:00


BAMAKO, 3 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro interino de Malí, Cheick Modibo Diarra, ha anunciado a través de la televisión estatal que el contragolpe de Estado llevado a cabo por un grupo de soldados leales al presidente derrocado, Amadou Toumani Touré, "ha terminado temporalmente".

"En las últimas 48 horas, hemos visto un intento de desestabilizar el país. Esto ha terminado temporalmente", ha dicho Diarra, en un discurso dirigido a la población y transmitido por la televisión estatal.

No obstante, ha advertido de que la inestabilidad podría continuar en las próximas horas debido a los focos de resistencia. "No se ha completado con la victoria de nuestras fuerzas de seguridad. Entiendo que todavía hay algunos elementos deambulando por ahí", ha apuntado.

A pesar de las advertencias, el ex miembro de la NASA y ex directivo de Microsoft ha enviado un mensaje de calma a los habitantes de Bamako.

A lo largo del miércoles, se han escuchado disparos esporádicos en Bamako, sobre todo en el centro, donde se encuentran los edificios administrativos, que han tenido que ser evacuados. También en la sede de la radiotelevisión pública, aunque sigue controlada por la junta militar.

Según los vecinos, los disparos provienen del campo de entrenamiento de la Guardia Presidencial --a la que pertenecen los soldados sublevados-- ubicado en el distrito de Sebenicoro, en el oeste de la capital, adonde se ha trasladado una columna militar con vehículos blindados.

Una fuente de las fuerzas de seguridad ha declarado a Reuters que los golpistas han evacuando edificios para localizar a los combatientes leales a Touré. "El objetivo es ayudar a los soldados que están barriendo la ciudad en busca de mercenarios que se han infiltrado entre la población", ha explicado.

El lunes, miembros de la Guardia Presidencial (los 'boinas rojas') atacaron varios lugares importantes de Bamako y sus alrededores con el fin de, supuestamente, de expulsar del poder a los militares que dieron un golpe de Estado el 22 de marzo.

Al menos 27 personas han muerto en estos tres días de enfrentamientos, cuya intensidad disminuyó el martes por la tarde, después de que los golpistas entrasen en el cuartel de la guardia presidencial en Bamako.

Touré, que se encuentra en la capital senegalesa, Dakar, fue derrocado con el golpe de Estado perpetrado el pasado 22 de marzo por un grupo de militares descontentos con la forma en que el Gobierno ha gestionado la crisis con los secesionistas tuareg en el norte del país.

El golpe de Estado, rechazado por la comunidad internacional, sirvió para que los rebeldes del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ganaran territorio, llegando a declarar la independencia en tres regiones.

La junta militar ha designado un gobierno interino con la misión de restaurar el orden constitucional, pero ha rechazado el contingente de más de 3.000 soldados ofrecido por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para supervisar la transición.