El primer ministro de Túnez anuncia una remodelación que afecta a trece ministerios del Gobierno

Yusef Chahed
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI - Archivo
Publicado 05/11/2018 20:46:29CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Túnez, Yusef Chahed, ha anunciado este lunes una remodelación de su Gobierno que afecta a trece ministros y cinco secretarios de Estado, en medio de las críticas al Ejecutivo por la crisis económica.

Chahed ha detallado que los cambios afectan al Ministerio de Justicia, que queda en manos de Karim Yamusi; el de Sanidad, al frente del cual ha sido puesto Rauf Cherif; el de Empleo, a cargo de Saida Lunisi; y el de Transportes, en el que ha sido nombrado Hichem ben Ahmed.

Por otra parte, Mohamed Fadhel Mahfud ha sido nombrado ministro de Derechos Humanos; Sonia Becheij de Juventud y Deportes; Moktar Hamami de Asuntos Locales; Rene Trabelsi de Turismo; Kamel Morjane de Función Pública; y Hedi Mekni, de Asuntos de Estado.

El resto de nuevos ministros son Radhuane Ayare, al frente de Inmigración; Chokri Belhasén, en Proyectos; Nuredine Selmi en Medio Ambiente. Asimismo, hay nuevos secretarios de Estado para Industria, Transporte, Juventud y Deportes, Asuntos Locales y Comercio Interior.

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, hzio en julio un llamamiento para para que Chahed presente su dimisión o se enfrente a una moción de confianza si la crisis política y económica que asola al país continúa.

Túnez ha sido bautizado como el único sistema político que ha sobrevivido con éxito la denominada como Primavera Árabe, ya que las protestas que tuvieron lugar en 2011 acabaron con el régimen de Zine el Abidine ben Ali sin desencadenar un conflicto armado, como es el caso de Libia o Siria.

No obstante, desde entonces han pasado por el poder hasta nueve Ejecutivos diferentes, que han tratado sin éxito solucionar la crisis económica del país, que se ha traducido en una tasa de paro muy alta y una grave inflación.