La primera ministra eslovena funda un nuevo partido con vistas a los comicios de julio

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 18:24

LIUBLIANA 31 May. (Reuters/EP) -

La primera ministra en funciones de Eslovenia, Alenka Bratusek, ha anunciado la formación de un nuevo partido que aglutine al centro-izquierda con vistas a las elecciones anticipadas, previstas para el 13 de julio. Los sondeos pronostican que tendrá un apoyo de entre el 3 y el 12 por ciento.

"Estamos aquí reunidos para conseguir energía para los cambios necesarios para el país (...). Por eso invito a nuestros aliados a unirse a nosotros", ha afirmado durante el congreso fundador de la nueva formación. El partido se denomina Alianza de Alenka Bratusek (ZAB) y el objetivo es formar una coalición informal con otros partidos de centro-izquierda.

Estas elecciones anticipadas son el resultado de la dimisión del Gobierno de Bratusek tras su derrota en la lucha por el control del partido Eslovenia Positiva. El Gobierno de Bratusek logró evitar el rescate del país el pasado mes de diciembre con la inyección de 3.300 millones de euros en los bancos del país.

En las elecciones europeas de la semana pasada fue el opositor Partido Democrático Esloveno el más votado, con un 24,9 por ciento. El partido es la principal formación de centro-derecha. Eslovenia Positiva, el anterior partido de Bratusek, ni siquiera logró representación en la Eurocámara.

Bratusek ha anunciado que la intención es generar más puestos de trabajo e impulsar la economía sin obviar el medio ambiente y los derechos humanos. También ha mostrado su apoyo a las privatizaciones, aunque limitadas. "No vamos a privatizar ciegamente, pero no voy a renunciar a buscar el desarrollo del capital necesario para nuestras empresas", ha indicado.

El año pasado el Gobierno de Bratusek anunció la privatización de 15 empresas públicas. De ellas, dos han sido ya vendidas, pero aún quedan corporaciones como la telefónica Telekom Slovenia y el segundo mayor banco del país, Nova KBM.

Contenido patrocinado