ESTAMBUL, 24 Ene. (Reuters/EP) -
El principal partido kurdo de Turquía, el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), emplazó este domingo al Consejo de Europa a mantener su actual postura de compromiso con los derechos políticos aunque, como parece probable, un turco, Mevlut Cavusoglu, acceda a la presidencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE). Cavusoglu es el único candidato para el cargo en la votación de este lunes que se celebrará en Estrasburgo, sede de la PACE.
"Si Cavusoglu va a representar al Consejo de Europa, su desempeño le obligará a asumir el criterio político del Consejo de Europa", afirmó el diputado por el DTP Hasip Kaplan en una declaración remitida por correo electrónico.
Kaplan cuestionó la capacidad de Cavusoglu para el cargo, ya que su partido, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), ha violado los derechos constitucionales del partido heredero del DTP, el Partido Paz y Democracia, al impedir su participación en las comisiones parlamentarias.
Diputados del DTP presentaron la semana pasada una demanda contra la ilegalización del partido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal Constitucional turco ilegalizó al DTP en una sentencia del 11 de diciembre por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), guerrilla separatista considerada grupo terrorista por UE y Estados Unidos.