Publicado 13/12/2021 14:50CET

El principal partido opositor asegura que no participará en el diálogo convocado por la presidenta de Tanzania

Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan
Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan - Hannah Mckay/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor de Tanzania, Chadema, ha asegurado que no participará en la reunión de diálogo convocada por la presidenta, Samia Suluhu Hassan, que se celebrará entre el jueves y el viernes en la capital, Dodoma.

"Cuando anunciaron la primera reunión, que se supone que iba a tener lugar en octubre, presentamos una serie de demandas significativas que hasta ahora no han sido abordadas", ha detallado el secretario general de la formación, John Mnyika.

"Esperábamos que, cuando cambiaron la fecha desde octubre, se resolverían las disputas y se crearía una atmósfera de diálogo que permitiera a todos los partidos participar de forma amistosa en la reunión", ha resaltado, tal y como ha recogido el diario tanzano 'The Citizen'.

Así, Mnyika ha recalcado el malestar del partido opositor por la situación de las libertades políticas en el país, incluido el encarcelamiento del líder de la formación, Freeman Mbowe, y otros miembros de esta agrupación.

La presidenta, que accedió al cargo en marzo tras la repentina muerte de su predecesor, John Magufuli --del que era vicepresidenta--, prometió tras su llegada al poder que se reuniría con los principales partidos opositores para acercar posturas e intentar solucionar la crisis política.

Magufuli obtuvo la reelección para un segundo mandato con cerca del 83 por ciento de los votos en las presidenciales de octubre de 2020, tras lo que el principal candidato opositor, Tundu Lissu, de Chadema, afirmó que no reconocía su victoria por irregularidades en el proceso.

Para leer más