Actualizado 02/03/2010 19:56 CET

El principal partido opositor denuncia un "fraude" electoral "masivo"

DUSAMBÉ, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El principal partido opositor de Tayikistán, el Partido del Renacimiento Islámico, afirmó este martes que en las elecciones legislativas del pasado domingo hubo un "fraude masivo" y anunció que va a recurrir ante la Justicia los resultados preliminares, que atribuyen al Partido Democrático Popular, del presidente tayiko Imomali Rajmon, 53 de los 63 escaños de la Cámara Baja.

"Hubo un fraude masivo", aseguró a los medios de comunicación el líder de la formación, Mujiddin Kabiri. "En unos comicios justos habríamos conseguido el 30 por ciento de los votos", añadió. Mujibullo Dadajanov, de la Comisión Electoral Central, anunció que el Partido del Renacimiento Islámico sólo ha obtenido dos escaños.

Otros cinco escaños quedan repartidos entre los comunistas y otros dos partidos que normalmente apoyan al Gobierno, señaló Dadajanov, que agregó que en una circunscripción a la que corresponde un único escaño se repetirá la votación. Estos resultados indican pocos cambios respecto a la composición anterior del Parlamento, en la que la formación de Rajmon, el Partido Democrático Popular --que lleva 17 años en el poder--, tenía 57 diputados.

Dadajanov rechazó las críticas de la oposición. "Después de unas elecciones, siempre hay alguien que está contento y alguien que no lo está", declaró. "No hemos recibido ninguna prueba de las violaciones de las que habla el Partido del Resurgimiento Islámico", subrayó.

Las elecciones, en las que ocho partidos compitieron por 63 escaños en la Cámara Baja, contaron con la presencia de más de 25.000 observadores locales y 536 extranjeros, entre ellos los de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que aseguraron que en los comicios no se cumplieron los estándares democráticos internacionales, y los de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que afirmaron que las elecciones fueron "libres y abiertas".

La Embajada estadounidense en Dusambé, por su parte, criticó "el fraude y las irregularidades generalizados". "La evaluación inicial de las observaciones del personal electoral de la Embajada indica que la votación ha estado plagada de irregularidades de procedimiento y fraudes, incluidos casos de relleno de urnas", dijo anoche en un comunicado. Tayikistán nunca ha celebrado unos comicios considerados libres y justos por los observadores occidentales.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada