El profesor universitario de Harvard acepta tomar unas cervezas con Obama y el policía que lo detuvo

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 23:31


WASHINGTON, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El profesor negro de la Universidad de Harvard Henry Louis Gates aceptó este sábado la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de tomar una cervezas en la Casa Blanca junto al policía que lo detuvo en su propia casa para poner punto final a la polémica desatada por la detención y los comentarios de Obama al respecto.

"Estoy encantado de que también él esté ansioso por aprovechar mi experiencia como profesor y si reunirme con el sargento Crowley para tomar una cerveza con el presidente lo fomenta, estaré encantado de hacerle ese favor", afirmó Gates en TheRoot.com, una web en la que escribe. Gates indicó además que espera que el incidente ayude a reducir el racismo e las fuerzas de seguridad.

El sargento de la policía de Cambridge (Massachusetts) James Crowley --blanco-- detuvo a Gates en su propia casa la semana pasada tras acudir al domicilio a raíz de una llamada sobre un presunto allanamiento denunciado por una vecina.

En un principio Gates fue confundido por los agentes con un ladrón, pero aunque el académico presentó su documentación para demostrar que estaba en su propia casa, el altercado fue subiendo de tono hasta que terminó con Gates esposado y arrestado por alteración del orden público, cargos que fueron retirados al día siguiente.

Obama calificó la actuación policial de "estúpida" y afirmó que "la raza sigue siendo un factor en esta sociedad". Sin embargo, este viernes Obama destacó las cualidades de Crowley e hizo pública su invitación para ambos a la Casa Blanca, aunque no dio las disculpas que exigía la Policía de Cambridge.