Actualizado 23/10/2021 22:53 CET

El PS francés confirma a Anne Hidalgo como candidata presidencial

Archivo - Anne Hidalgo, alcaldesa de París
Archivo - Anne Hidalgo, alcaldesa de París - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

PARÍS, 23 Oct. (DPA/EP) -

El Partido Socialista (PS) francés ha confirmado este sábado oficialmente a la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, como candidata a las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de abril.

La elección se ha producido durante el congreso del PS celebrado en Lille una semana después de que tres cuartas partes de los afiliados apoyraran a Hidalgo en las elecciones primarias.

Hidalgo ha intervenido en el congreso con promesas de justicia social y protección del clima, ha prometido defender a quienes han quedado atrás, fortalecer a los sindicatos, imponer un límite parcial a las rentas y crear un seguro de desempleo.

Las últimas encuestas pronostican entre un 4 y un 5,5 por ciento de apoyo a Hidalgo en las urnas, lejos del 8 por ciento de hace un mes, cuando anunció por primera vez su intención de presentarse a las elecciones presidenciales.

Otras encuestas sitúan a Hidalgo en el codiciado segundo puesto tras el presidente Emmanuel Macron (23-27 por ciento) que garantizaría su presencia en segunda vuelta y por delante de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, en disputa a su vez con su rival en la ultraderecha, Éric Zemmour.

UNIÓN DE LA IZQUIERDA

Este mismo sábado se ha publicado una encuesta de Ipsos-Sopra Steria según la cual el 66 por ciento de los votantes que se consideran de izquierda apoyarían una candidatura única, aunque el 64 por ciento consideran "imposible" que se consiga.

El estudio, elaborado para 'Le Parisien' y Franceinfo revela que el 36 por ciento considera esta unión "probable" o una "certeza", ya que según las encuestas los cinco candidatos sumarían un 25 por ciento de apoyo y se garantizaría la presencia en la segunda vuelta. "La izquierda nunca había sido tan débil", ha declarado el director general de Ifop, Frédéric Dabi.

El 25 por ciento de los encuestados creen que el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, sería el mejor candidato común, seguido de Anne Hidalgo (15 por ciento), el ecologista Yannick Jadot (14 por ciento), Arnaud Montebourg (10 por ciento) y Fabien Roussel (6 por ciento). El 26 por ciento apoyaría esta candidatura común independientemente del candiato "siempre y cuando se unan".

Para leer más