El Puea Thai subraya a otros opositores que "no es tarde" para impedir que gobierne la junta militar

Tailandia.- Observadores asiáticos denuncian "clara parcialidad" a favor de la junta en campaña electoral en Tailandia
Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 16:49


BANGKOK, 29 May. (Reuters/EP) -

La principal fuerza de la oposición tailandesa, Puea Thai, ha subrayado este miércoles a los demás partidos que "no es tarde" para rechazar la oferta que les ha hecho la junta militar para formar una amplia coalición de gobierno con el objetivo de mantenerse en el poder.

El Puea Thai, vinculado con los hermanos Yingluck y Thaksin Shinawatra, ganó en escaños las elecciones legislativas celebradas el pasado 24 de marzo, pero el Phalang Pracharat del actual jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha, se impuso en voto popular.

Ningún partido tiene la mayoría necesaria en la Cámara de Representantes para designar al primer ministro, si bien el Phalang Pracharat parte con ventaja porque la ley electoral redactada por la junta militar establecer que los 250 senadores, designados también por el régimen castrense, participen en la votación.

Así, el Palang Pracharat cuenta por defecto con una ventaja de 250 votos en una carrera por el Gobierno que solo requiere sumar los 376 votos que marcan la mayoría absoluta, si se cuentan los escaños de las dos cámaras del Parlamento.

Phalang Pracharat necesita arañar 251 votos de otras dos formaciones políticas en la Cámara de Representantes y para ello ha tendido la mano a los partidos Democrático y Chart Thai Pattana, si bien aún no ha fraguado la alianza debido a las reservas de ambos.

Los demócratas exigen una reforma de la Constitución redactada por la junta militar para ratificar al general Prayuth Chan Ocha como primer ministro. "Aún no hemos recibido respuesta a lo que hemos propuesto", ha dicho Varawut Silpa Archa, del Chart Thai Pattana.

El líder de Phalang Pracharat, Uttama Savanayana, ha insistido este miércoles en que el partido oficialista está dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario a que haya acuerdo. "Confiamos en que aún podemos formar gobierno", ha afirmado.

En cambio, Puea Thai ha aprovechado las dudas de demócratas y Chart Thai Pattana para instarles a permanecer en el frente contra la junta militar. "No es tarde para que cualquiera cambie de opinión", les ha dicho su secretario general, Phumtham Wechayachai.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado