Puesto en libertad el político opositor iraní que fue arrestado en un hospital de Teherán

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:30

TEHERÁN, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El político opositor iraní Ebrahim Yazdi ha sido puesto en libertad un día después de que fuera detenido en un hospital, adonde había acudido a hacerse unas pruebas médicas por unos problemas de estómago, informaron hoy fuentes de su entorno.

Yazdi lidera el Movimiento por la Libertad y fue ministro de Exteriores durante el primer gobierno que se conformó después del triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Es sólo uno de las decenas de activistas que han sido detenidos desde que se inició el movimiento de protesta por los resultados de las elecciones de la semana pasada.

Las citadas fuentes indicaron que Yazdi fue puesto en libertad ayer después de permanecer casi un día detenido. En una entrevista concedida a Reuters el pasado lunes, Yazdi explicó que las elecciones presidenciales han revelado las fuertes divisiones dentro del país y que la República Islámica se está enfrentando a su mayor crisis.

En aquella ocasión, el político denunció que siete de sus compañeros ya habían sido detenidos después de la votación del viernes pasado, por lo que mostró su preocupación por la "supresión política" que está sufriendo su país.

Decenas de miles de personas han salido a la calle durante cinco días seguidos para exigir la anulación de los comicios y dar su apoyo al derrotado candidato reformista Mir Hosein Musavi. Según fuentes de la oposición, más de 100 políticos reformistas han sido detenidos, incluido el hermano del ex presidente Mohamed Jatamí, aunque la Policía ha negado este extremo.

El Ministerio de Inteligencia sostiene que ha arrestado a varios de los "principales agentes" responsables de la violencia postelectoral que ha sacudido Teherán desde el fin de semana, según la cadena estatal Press TV.