Putin condiciona garantías de seguridad para Ucrania a la resolución territorial de Crimea y Donbás

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa
Actualizado: martes, 26 abril 2022 20:34

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

La ONU afirma que Putin estaría de acuerdo en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal con la participación de la CICR

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha explicado este martes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que las condiciones de seguridad para Ucrania están condicionadas a la resolución territorial de Crimea y la región del Donbás, bajo el control del Kremlin.

"En las conversaciones en Estambul, logramos un avance bastante serio porque nuestros interlocutores de Kiev no asociaron la seguridad internacional de Ucrania con el concepto de sus fronteras internacionalmente reconocidas, dejando a Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás (...) fuera de este paréntesis", ha asegurado el presidente ruso durante su encuentro con Guterrres.

Así, Putin ha lamentado que la masacre de Bucha, en la que "el Ejército ruso no tiene nada que ver", cambió "drásticamente" el sentido de aquellas conversaciones. "Se alejaron de sus intenciones iniciales de poner entre paréntesis las garantías de seguridad de Crimea, Sebastopol y la repúblicas de Donbás", ha dicho.

"Simplemente lo dejaron y en su proyecto de acuerdo sobre este tema (...) señalaron en dos artículos que estos problemas deberían ser resueltos en una reunión de jefes de Estado", ha contado Putin después de afirmar que sabe quién está detrás de la masacre de Bucha.

"Si enviamos estos temas a nivel de jefes de Estado sin antes resolverlos, al menos en el marco de un proyecto de acuerdo, nunca se resolverán. En este caso, no podemos firmar garantías de seguridad sin haber resuelto la cuestión territorial de Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás", ha insistido.

EL PRECEDENTE DE KOSOVO PARA EL DONBÁS

En lo que respecta a las dos regiones de Donbás --Donetsk y Lugansk-- Putin ha defendido ante Guterres que estos dos territorios tienen "el derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania", tal y como marca, ha dicho, el precedente de Kosovo.

"He leído personalmente todos los documentos de la Corte Internacional de Justicia sobre la situación en Kosovo. Recuerdo muy bien la decisión (...) que establece que en el ejercicio del derecho a la libre determinación, este o aquel territorio de cualquier Estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país", ha dicho Putin.

"Si esto es así, entonces las repúblicas de Donetsk y Lugansk, tienen el mismo derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania, porque se ha creado un precedente", ha defendido Putin ante un Guterres que le ha recordado que la ONU no ha reconocido la independencia de Kosovo.

POSIBLE ACUERDO PARA UN CORREDOR HUMANITARIOS EN MARIÚPOL

El encuentro de Putin con Guterres se ha producido horas después del que mantuvieron el secretario general con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a quien le propuso la creación de un corredor humanitario para la ciuda de de Mariúpol con la participación de Moscú, Kiev y la ONU.

Según el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, Putin se habría mostrado de acuerdo, "en principio", a que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participasen en la evacuación de civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, casi bajo dominio total de Rusia.

Putin ha insistido en que lo "más fácil" es liberar a todas estas personas y que los corredores humanitarios en Rusia "funcionan". A su vez, ha dejado entrever que serían las autoridades ucranianas a quienes les interesa mantener allí a los civiles como "escudos humanos".

Con respecto a esta cuestión, Putin ha invitado a Guterres, a Naciones Unidas y a la CICR a conocer las condiciones en las que se encuentran los soldados ucranianos detenidos y ha prometido que no se llevarán a cabo ofensivas sobre las instalaciones de esta planta metalúrgica.

Por su parte, Putin ha reiterado su mensaje a las tropas ucranianas en la planta para que se rindan y depongan las armas garantizando que "no les pasará nada", como muestra, ha dicho, los más de mil soldados que se han rendido sin represalias.

Asimismo, ambos líderes se han comprometido en mantener "conversaciones de seguimiento" a través del Ministerio de Defensa de Rusia y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Guterres llegó el lunes a Moscú de cara a estos encuentros y tiene previsto viajar el jueves a Kiev para mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha criticado abiertamente que Rusia haya sido la primera etapa de su viaje en pleno conflicto armado.

Leer más acerca de: