Putin dice que Zelenski es un buen cómico pero subraya que lo que ocurre en Ucrania "no tiene gracia"

Ucrania.- Putin dice que Zelenski es un buen cómico pero subraya que lo que ocurre en Ucrania "no tiene gracia"
REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV
Publicado: jueves, 20 junio 2019 17:07

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha considerado este jueves que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, es un buen cómico, haciendo alusión a su pasado profesional, si bien ha subrayado que el conflicto armado en el este de Ucrania, que suma ya cinco años, "no tiene gracia".

"Recuerdo su actuación en el KVN (un concurso de humor) en Moscú a mediados de los 2000, era muy gracioso e ingenioso, pero lo que estamos viendo (en Ucrania) no tiene gracia, no es una comedia, es una tragedia", ha dicho en su Línea Directa, un evento anual en el que contesta a las preguntas enviadas por la ciudadanía rusa.

Desde 2014, las fuerzas del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos se enfrentan por el control de las provincias orientales de Donestk y Lugansk, que forman la región de Donbas, con un saldo de más de 10.000 muertos, sin que se aviste solución.

Putin ha reprochado a Zelenski, que llegó al cargo el pasado 20 de mayo, que haya descartado un eventual diálogo con los separatistas prorrusos. "O sea, los representantes de estas repúblicas no reconocidas", ha matizado el presidente ruso, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El jefe del Kremlin ha recordado que "en la Historia moderna no hay ningún ejemplo de que los conflictos de ese tipo se resuelvan sin un diálogo directo entre las partes en conflicto". "Eso es imposible", ha afirmado, reclamando "voluntad política por parte de los dirigentes ucranianos".

RELACIÓN BILATERAL

Por otro lado, Putin se ha referido a la relación bilateral, comentando el caso de los 24 marineros ucranianos detenidos en Rusia tras ser capturados el pasado mes de noviembre en el estrecho de Kerch, en el marco de la disputa territorial por la península de Crimea.

El Tribunal Internacional de Derecho del Mar (TIDM) ordenó en mayo a Rusia que liberara los tres buques militares de Ucrania en los que viajaban y permitiera regresar a Kiev a los 24 tripulantes. Moscú no ha acatado el fallo, en consecuencia con sus críticas al proceso en Hamburgo.

Interrogado sobre este asunto, Putin ha dicho que los marineros ucranianos serán liberados cuando también sean excarcelados los ciudadanos rusos apresados por Kiev. "Cosas como estas no deben solucionarse de forma aislada", ha defendido.

Leer más acerca de: