Huthis y fuerzas progubernamentales yemeníes reanudan los combates en Hodeida

Las milicias huthis y las fuerzas progubernamentales han reanudado los combates en la estratégica ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste del país, según han informado vecinos de la zona. El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, está intentando salvar las negociaciones de paz y el viernes anunció que las partes en conflicto habían dado "garantías firmes" de que participarán en unas "consultas" que tendrán lugar próximamente en Suecia, si bien no facilitó una fecha concreta.
Europa

Los 27 piden a Londres "avanzar" hacia la relación futura y ven cerradas las bases del acuerdo del Brexit

La Unión Europea a 27 examina este lunes por primera vez a nivel de ministros el acuerdo de divorcio negociado entre Bruselas y Londres a nivel técnico, un acuerdo que la primera ministra británica, Theresa May, podría intentar reabrir por las presiones de su Ejecutivo, pero que el bloque europeo da por cerrado.
Internacional

Turquía aborda con Guterres el asesinato de Jashogi, pero no solicita una investigación formal

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha tratado este lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, la muerte del periodista saudí Yaman Jashogi, asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.
Norteamérica

EEUU ha gastado unos 5,9 billones de dólares en su guerra contra el terrorismo desde el 11-S

Estados Unidos se ha gastado o comprometido a gastar unos 5,9 billones de dólares en su guerra contra el terrorismo a nivel mundial desde que se produjeron los atentados del 11-S en 2001, según la estimación realizada por el Instituto Watson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad Brown, en Rhode Island.
Norteamérica

Putin advierte a EEUU de que su salida del tratado de armas nucleares intermedias "no quedará sin respuesta"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este lunes de que la eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) "no quedará sin respuesta". "La decisión de Estados Unidos de abandonar el tratado mencionado, obviamente, no puede quedar y no quedará sin respuestas por nuestra parte", ha afirmado Putin durante centrada en el desarrollo de la industria militar rusa.
Europa

La Fiscalía rusa acusa a un empresario británico de ordenar el asesinato de Magnitski

El 'número dos' de la Fiscalía rusa, Nikolai Atmoniev, ha acusado al empresario británico Bill Browder --crítico declarado del presidente ruso, Vladimir Putin-- de haber encargado el asesinato del abogado Sergei Magnitski. Browder fue el impulsor de sanciones contra Rusia como la Ley Magnitski estadounidense y fue jefe del abogado ruso antes de que muriera en una prisión rusa.
Internacional

La Academia de Suecia a cargo del Nobel de Literatura reorganiza su comité tras el escándalo sexual

El organismo que elige al ganador del Premio Nobel de Literatura ha anunciado este lunes la reorganización del comité que nomina a los candidatos, una decisión que ha descrito como "otro paso en la dirección correcta" tras el escándalo sexual que lo obligó a cancelar el premio de este año.
Internacional

Bolsonaro apunta a una privatización parcial de Petrobras

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado que la petrolera estatal brasileña, Petrobras, podría ser parcialmente privatizada aunque ha defendido la necesidad de que siga existiendo y su carácter estratégico.
Asia

El rey saudí respalda los esfuerzos de la ONU para pacificar Yemen aunque defiende el papel de la coalición

El rey Salman de Arabia Saudí ha subrayado su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para poner fin a la guerra de Yemen, aunque ha defendido la labor de la coalición para contener la "agresión" lanzada por los rebeldes huthis, de los que ha recordado su filiación con Irán.
Internacional

Al menos 150 salvadoreños salen en una nueva caravana rumbo a Estados Unidos

Al menos unos 150 salvadoreños salieron el domingo en caravana rumbo a Estados Unidos pese a las amenazas del presidente norteamericano, Donald Trump, contra otro grupo más multitudinario y que se encuentra ya en territorio mexicano con la esperanza de poder cruzar la frontera.