Putin propone celebrar conversaciones de paz sobre Ucrania en Viena

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:50

VIENA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto al canciller austríaco, Werner Faymann, que Viena acoja las conversaciones para intentar encontar una solución a la crisis de Ucrania, según ha informado este viernes el Gobierno austríaco.

La idea de celebrar en Viena las conversaciones de paz ha surgido durante una conversación telefónica de unos 20 minutos de duración entre Putin y Faymann, que han estado dialogando sobre los esfuerzos para poner fin a este contencioso, según han explicado los diarios 'Oesterreich' y 'Heute'.

En una entrevista concedida a 'Oesterreich', Faymann ha explicado que ha acercado posturas con Putin. "Parece mejor ahora que cuando hablé con él la última vez, pero todavía estamos en la línea de meta. Ha elogiado los esfuerzos activos y neutrales de Austria por la paz y ha dicho que ve Viena como un buen lugar para celebrar unas posibles conversaciones de paz sobre Ucrania", ha indicado.

El Gobierno de Austria ha mantenido una postura de solidaridad con sus socios de la Unión Europea y la política de sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania al tiempo que ha dejado abiertos los canales de diálogo con las autoridades de Moscú.

El Ejecutivo de Austria ha tenido una postura firme de rechazo a la implicación de Rusia en Ucrania aunque el sector industrial austríaco apuesta por seguir haciendo negocios con Moscú. Austria ha mantenido siempre una sólidas relaciones comerciales con Rusia, que es el principal suministrador energético y la principal fuente de ingresos para las dos mayores instituciones de crédito austríacas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Austria el pasado mes de junio y tuvo una cálida acogida por parte de la élite empresarial, a pesar de las sanciones económicas y comerciales adoptadas por la Unión Europea.

El canciller austríaco ha dicho, además, que el presidente ruso cree que las posibilidades de resolver la crisis de Ucrania están aumentando progresivamente. Faymann, que ha hablado con Putin poco después de reunirse con la próxima alta representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Federica Mogherini, en Roma, ha explicado a la cadena de radio ORF que le ha dejado claro a Putin que la Unión Europea no puede aceptar que Moscú mande militares a un país vecino.

Al ser preguntado por la reacción de Putin, Faymann ha asegurado que el presidente ruso se ha comprometido a "adoptar nuevas medidas para garantizar la seguridad en las fronteras" y le ha transmitido que "prácticamente" no hay militares en la zona fronteriza en la que antes solían estar.

"Lo que he notado positivamente es que ha dicho que el plan de paz y las conversaciones con Ucrania avanzan positivamente. Además ha dicho que ve claramente que hay un progreso paso a paso", ha explicado el jefe del Gobierno austríaco.

Leer más acerca de: