Pyongyang repudia la cumbre en Nueva York sobre secuestrados japoneses en Corea del Norte

Actualizado: sábado, 2 mayo 2015 9:22

NUEVA YORK, 2 May. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha expresado este sábado su rechazo a los planes del Gobierno japonés de celebrar una cumbre en Nueva York para poner de relieve el sufrimiento de los japoneses secuestrados hace décadas por el régimen norcoreano.

Para Pyongyang, esta cumbre "es un intento de engañar al mundo al atraer atención sobre los llamados 'secuestros' y 'problemas de Derechos Humanos' en Corea del Norte".

Esta denuncia tiene lugar después de que diplomáticos norcoreanos en la ONU interrumpieran a disidentes cuando se disponían a asumir su turno de palabra ante un panel coreano-estadounidenses para denunciar la situación humanitaria en Pyongyang.

Una comisión de la ONU concluyó el año pasado que Corea del Norte lleva al menos 60 años realizando "secuestros sistemáticos de ciudadanos extranjeros a gran escala" y que sus abusos contra los Derechos Humanos son comparables a las atrocidades de la época Nazi.

Corea del Norte admitió en 2002 que había secuestrado hace décadas a 13 ciudadanos japoneses, cinco de los cuales fueron devueltos a sus familias. Los otros ocho están muertos y Pyongyang no ha proporcionado más información a sus familiares.

Para la misión norcoreana en la ONU, ese incidente ya es "agua pasada desde hace mucho" y "cuánto más desesperadas parecen las fuerzas hostiles a la hora de denigrar a Corea del Norte, con más fuerza crece su sistema socialista", concluye la nota.