Qatar dice que Al Assad debería comparecer en un juicio por crímenes de guerra y no en una mesa de negociaciones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Qatar, Jalid bin Mohamad al Attiyah, ha criticado este miércoles los esfuerzos de la comunidad internacional por lograr una solución diplomática al conflicto sirio y ha sostenido que el presidente del país, Bashar al Assad, debería comparecer en un juicio contra él por crímenes de guerra, y no participar en una mesa de negociaciones.

"Al Assad ha perdido todo su interés en una solución diplomática. El régimen (sirio) ha de ir a La Haya --sede del Tribunal Penal Internacional (TPI)-- y otra gente debe de ir a Ginebra --donde se celebrará la cumbre internacional--. Todo el que tenga sangre en sus manos ha de ir a La Haya", ha sostenido.

Así, ha indicado que el Gobierno qatarí no participará "en un juego de espera inmoral" con un Gobierno responsable de "crímenes sistemáticos" contra su propio pueblo", según ha informado el diario británico 'The Telegraph'.

Al Attiyah ha resaltado que Doha fue aliado de Al Assad "hasta que empezó a matar a su propio pueblo", por lo que ha sostenido que el único resultado aceptable de la cumbre de 'Ginebra 2' sería la salida del poder del mandatario.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha afirmado en numerosas ocasiones que Al Assad y su círculo más cercano no deben participar en ningún tipo de transición, pero el Gobierno ha descartado que en la cumbre se vaya a realizar un traspaso de poderes.

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de que se abran pasillos humanitarios para aliviar el sufrimiento de la población civil en las zonas de conflicto y ha rechazado que Qatar esté armando a grupos extremistas suníes, tal y como ha denunciado Damasco.

"¿Quién ha convertido a esa gente en extremistas?", se ha preguntado. "Esta gente está viendo morir a sus hijos todos los días y ahora les tildamos de terroristas. Debemos preguntarnos cómo llegaron los terroristas a Siria", ha remachado.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, más de 100.000 personas han muerto a causa de los combates y más de seis millones de personas, incluido un millón de niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según los datos que maneja Naciones Unidas.