Publicado 22/01/2022 13:39

Qatar firma un acuerdo para consolidar el suministro de gas y electricidad a la planta de Gaza

La planta energética de Nuseirat, en Gaza
La planta energética de Nuseirat, en Gaza - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Qatar ha firmado con las autoridades del sector energético de la Franja de Gaza un acuerdo para consolidar los suministros de gas y electricidad procedentes del emirato árabe a la central eléctrica de Nuseirat, en el centro del enclave palestino y la única operativa.

El acuerdo, firmado por el presidente del Comité de Qatar para la Reconstrucción de Gaza, el embajador Mohamed Al Emadi, con responsables de las compañías de Generación y Distribución de electricidad en Gaza, estipula la apertura de una cuenta bancaria bajo gestión del comité que cubrirá los costes mensuales del suministro de gas y eléctrico.

El Gobierno de Qatar organizará y gestionará los pagos mientras que las compañías gazacíes depositarán cada mes una cantidad de cinco millones de dólares, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar en un comunicado.

Este acuerdo prosigue al memorándum de entendimiento firmado en diciembre entre Qatar y la Autoridad de Recursos Naturales de Gaza que estipulaba la creación de mecanismos como éste, así como la financiación de un gasoducto desde un proveedor externo a la frontera con el enclave a un coste de 60 millones de dólares.

La llamada iniciativa "Gas para Gaza" involucra a Israel, al movimiento islamista Hamás --que controla el enclave--, a la Autoridad Palestina, Qatar, Egipto y la Unión Europea en un complejo intento de reemplazar el combustible diesel que actualmente alimenta la planta eléctrica de Gaza con gas israelí.

Gaza ha sufrido un déficit eléctrico crónico durante más de una década debido al bloqueo israelí sobre la región. El enclave costero tiene solo una planta de energía, que funciona con combustible diésel importado, y experimenta apagones diarios de entre ocho y 12 horas.

Más información